Al este del río de los Ángeles se encuentra una zona muy representativa conocida principalmente por las comunidades de Boyle Heights y Lincoln Heights, en un principio esta región fue el lugar de llegada de inmigrantes, entre los más destacados podemos nombrar a los rusos, los japoneses, los judíos y los mexicanos, quienes comenzaron a congregarse iniciando el siglo XX.
Sus habitantes fueron forjando la identidad cultural de esta zona, en especial influenciada por la llegada de pobladores mexicanos que trabajaban en las industrias de guerra que crecían mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial.
Desde sus orígenes hasta el día de hoy, esta comunidad al este de la ciudad ha tenido muchos cambios, pero en general se puede decir que han hecho un gran esfuerzo por mantener sus características culturales que lo diferencian del resto de la ciudad de Los Ángeles.
Primeros habitantes indios
El este no siempre fue una zona latina, en realidad antes de que llegaran los inmigrantes esta parte de la ciudad era habitadas por indios nativos americanos que eran conocidos como Gabrielinos y vivían en las icónicas aldeas con cúpulas circulares que tenían techo de paja.
Terminando la era de 1700 y comenzando los años 1800, los Gabrielinos se fueron desplazando de esta región, algunos huyeron y otros fueron integrados a las misiones españolas donde hacían trabajos para los terratenientes y otros adoptaron estilos de vida más acorde con la cultura europea.
Estos indios hablaban su propio idioma.
Colección fotográfica
La Biblioteca del Condado de Los Ángeles creó un proyecto para reunir una colección en una línea de imágenes donde se representa la rica historia cultural que de esta comunidad.
Esta gran fuente de historia atreves de fotos está alimentada por imágenes tomadas de la propia mano de los habitantes de la comunidad, expresando muchas historias personales y comunitarias.
La colección sigue creciendo, ya que está abierta a recibir las fotos que siguen surgiendo de las experiencias que se han vivido en ella.
Pero esta no es la única referencia en cuanto a historia fotográfica ya que el Museo Japonés Americano cuenta con la colección de fotografías donde cuentan plasman la historia de la comunidad.
Calle Olvera
El primer Juez del condado de Los Ángeles quien llevaba como nombre Agustín Olvera y que poseía una gran casa en la vía publica, en los años 1700, fue honrado colocándole su nombre a la calle, para esa época 44 mexicanos decidieron quedarse en el pueblo y a partir de ahí la comunidad fue creciendo día tras día.
Actualmente la Calle Olvera es un componente importante del monumento histórico de Los Ángeles, fue oficialmente inaugurada como un mercado de artículos mexicanos y como un lugar ideal para hacer negocios y reunirse, en ella se preserva muy bien el patrimonio cultural.
Murales
Los Ángeles se caracteriza por el uso artístico que se la ha dado a lo largo del tiempo a los murales, en ellos se puede observar como distintos artistas han encontrado una manera de expresarse, ya sea en el ámbito político como en el social.
Los murales representaron una herramienta muy útil en la lucha por los derechos civiles que levaban a cabo los movimientos sociales en los años 60.
David Siqueiros pintó en el año 1932 un mural llamado “América tropical”, donde se muestra un indio comuna doble cruz y un águila en su cabeza, que según el mismo artista, representa el águila imperialista de estados unidos
Pero este solo es uno de los muchísimos murales que han sido pintado en el este de Los Ángeles que adornan a la comunidad con cultura, política y arte.
Cinco de mayo y dieciséis de septiembre
Existen dos fechas importantes que forman parte de las festividades de los habitantes del este de Los Ángeles.
El 5 de mayo se conmemora la victoria que obtuvo México sobre el ejercito de Francia en la batalla de Puebla en el año de 1862. Aunque la celebración principal de esta fecha se realiza en México, también es común ver actividades alusivas a este histórico acontecimiento.
Otra de las fechas importantes es el 16 de septiembre, este es el día de la independencia de México y este día tanto mexicanos como personas con descendida mexicana realiza actividades que conmemoran este día de júbilo.
Muchas personas confunden el 5 de mayo y el 16 de septiembre y suelen celebrar el día de la independencia el 5 y no el 16 como corresponde.
Moratoria de los chicanos
No podemos hablar del este de Los Ángeles y de su historia, sin explicar que es el Comité de la Moratoria Chicana, este fue un grupo que a finales de los años 60 se organizó para protestar por la guerra que Estados Unidos estaba llevando a cabo contra Vietnam, en el cual muchos chicanos fueron obligados a prestar servicio militar y perdieron la vida.
Su denuncias se centraba a que eran reclutados por su falta de educación y por la condición de pobreza.
¿Quién fue Rubén Salazar?
Un personaje importante de historia del este, fue Rubén Salazar. Se conoció por ser un destacado periodista y por su cargo como director de noticias del canal de televisión KMEX.
Trabajó por la educación de los chicanos y por darle más poder a la comunidad, a través de sus artículos incentivaba a que se discutieran temas en relación a la raza e identidad de las comunidades mexicanas que se encontraba en diferentes regiones.
Los textos de Salazar están reunidos en un libro llamado “Corresponsal de Fronteras”
Sus columnas más conocidas fueron, ¿Qué es lo que quiere el chicano? y ¿Qué es un chicano? Salazar se describía a sí mismo como un mexicano estadounidense.
Lamentablemente Rubén fue asesinado en una manifestación que se llevó a cabo el 29 de agosto de 1970, un proyectil de gas lo golpeo en la cabeza, el responsable fue un oficial del sheriff.
El periodista se encontraba sentado en la taberna conocida como Silver Dollar.
Agricultura
La agricultura fue una de las principales actividades del este de Los Ángeles, en esta zona era común encontrar una gran variedad de plantaciones y grandes terrenos en los cuales las ovejas y el ganado habitaban.
Igualmente funcionaban como criaderos tanto de gallinas como de cerdos.
Esta actividad se vio mermada y fue remplazada de manera progresiva por las calles, autopistas y viviendas que se construyeron.