Tel. 323-642-6464
Todos alguna vez hemos utilizado los servicios de un taxi y nos hemos percatado del funcionamiento de los taxímetros y de como progresivamente van marcando la tarifa que tenemos que cancelar.
Aunque en muchos países del mundo podemos ver taxis que no cuentan con este aparato, la gran mayoría de las empresas de taxis si lo usan.
> Curiosidades sobre los taxis en las diferente ciudades del mundo.
Puede ser que los diferentes taxímetros que hemos conocido sean diferentes en su aspecto, pero en general el funcionamiento es el mismo.
Ahora bien, aunque creamos que los conocemos son muchas las cosas que las personas no saben sobre este curioso aparato.
¿Sabes cuál fue el primer taxi que utilizo esta herramienta?
El Daimier Victoria que fabricó Gottlieb Daimle en el año 1897 fue el primer taxi al cual se le integró un taxímetro como herramienta de cálculo para el precio del servicio.
¿sabías que en la antigua Roma exigió un sistema parecido?
Aunque su nombre no era taxímetro, se puede decir que el objetivo de este antiguo sistema era el mismo que el que hoy en día conocemos.
Este novedoso invento iba soltando, a medida que iba avanzando, unas pequeñas bolas y el precio del servicio se pagaba en función de la cantidad de bolas que se habían dejado en el camino.
La distancia es un elemento importante en su funcionamiento.
Una de las funciones del sistema es medir la distancia recorrida en el servicio.
Esta medición se va haciendo en función a la cantidad de vueltas que va realizando las ruedas de los autos.
Esto se logra a través de un sensor que se encuentra adaptado en el automóvil, el sensor está conectado con la transmisión para desde ahí mandar información al velocímetro y al medidor de kilometraje.
Cuando una distancia determinada es recorrida, el sistema marca la cifra de metros que ha avanzado.
Existen diferentes tipos de sensores.
En los autos más viejos la medición se hace mediante una tripa que va girando a según sea la velocidad.
En los autos donde la caja ha tenido problemas de funcionamiento se puede colocar un sensor que va instalado en el semieje, pero esto puede ocasionar inconvenientes por lo cerca que se encuentra de los imanes.
Además está expuesto y esto hace que corra el riesgo deteriorarse con más facilidad.
El tiempo que trascurre en el viaje también es tomado en cuenta
Lo que tarda un viaje en taxi también es determinante a la hora de que el taxímetro marque una tarifa.
Existe un intervalo de tiempo en el que se generan pulsos electromagnéticos y va marcando el tiempo transcurrido.
Si existen un tráfico denso en la ciudad o si deseas hacer varias paradas en tu trayecto, esto se verá reflejado en el precio.
Pero existe una segmentación en las tarifas
Pero hay una cosa que la gran mayoría, por no decir todos, desconocen.
Cundo el pulso que indica el tiempo trascurrido es más frecuente al que indica la distancia o viceversa, cuando el pulso de la distancia es más frecuente al del tiempo, se tomara en cuenta los impulsos que se generen con mayor frecuencia.
El precio se va marcando progresivamente
El taxímetro debe marcar progresivamente el precio a medida que aumenta.
Este precio debe ser el mínimo al momento en el que el pasajero suba a la unidad y a medida que se van haciendo los cálculos correspondientes este marcará una tarifa que debe detenerse en el momento que se detiene la unidad y termina el servicio.
El GPS juega a favor del usuario
En la actualidad muchas empresas han adaptado sistemas de posicionamiento global o GPS.
Este sistema le permite al pasajero tener un mejor control sobre el funcionamiento del taxímetro ya que indica cual es la ruta más corta y de esta manera se evita que el chofer recorra intencionalmente una distancia mayor.
¿Conoces los modernos accesorios que se pueden adaptar al taxímetro?
La modernidad y el avance de la tecnología ha permitido que se pueda a adaptar otros accesorios que hacen la cosas más fáciles tanto para los pasajeros como para los choferes.
Algunos tienen impresoras para emitir recibos para los pasajeros.
Existen sistemas anti fraudes que detectan si el chofer está teniendo una actividad poco honesta a la hora del servicio.
Los sistemas que comunican a la unidad y al chofer con la central de la empresa es una da las características que más se ha ido integrando en los taxímetros, esto es de gran ayuda a la hora de producirse una situación de emergencia.
Los más modernos ya cuentan con sistemas de pago electrónico que le permiten al pasajero cancelar si la necesidad de llevar efectivo
También hay programas que informan al conductor si el taxímetro no está funcionando de manera correcta y así se puede reconfigurar de nuevo.
Y otra novedosa incorporación son los sensores de pasajeros que se pueden integrar en los asientos
¿Sabes que es la bajada de bandera?
Así se le llama al cobro mínimo de pasaje, este debe ser indicado al principio de la carrera, ningún viaje te saldrá por debajo de este monto.
Conoce que es La ficha
Es el marcaje que se actualiza cada tiempo y distancia determinada
También existen cargos extras
Son tarifas que no toma el cuenta el taxímetro pero que igual se puede sumar al precio, un ejemplo de esto puede ser el exceso de equipaje.
Estos valores pueden variar dependiendo del lugar, las regulaciones, la hora y la empresa involucrada en el servicio.
Un último consejo
Últimamente se han conocido algunos casos en los cuales se demuestra las diferentes formas de alterar un taxímetro a pesar de las diferentes medidas de seguridad que se la ha integrado a estos equipos.
Antes de montarte en una unidad, pregunta por las tarifas y así podrás hacer vigila de manera más exacta el buen funcionamiento del sistema y evitaras que se te cobre un precio injusto.
También te puede interesar> Los taxis más caros del mundo > Los taxis más baratos del mundo.
Viaja con nosotros https://intimetaxi.com/